FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL A GOBIERNOS MUNICIPALES DEL NORTE DEL PARAGUAY

Productores de la Agricultura Familiar, Secretarios de Producción Municipal, Intendentes y Secretarios Generales de 13 Municipios de la Zona Norte del Paraguay participarán de la Presentación de resultados de la Asistencia Técnica para el Fortalecimiento Institucional de 13 Gobiernos Municipales del Norte del Paraguay que se realizará el día viernes 22 de junio en la Quinta Ykua Satí.

En los 13 Municipios por primera vez en el Paraguay se han instalado MESAS PRODUCTIVAS y se han creado las SECRETARÍAS DE PRODUCCIÓN MUNICIPAL como una instancia que vincula los intereses de los Productores. Específicamente en los Departamentos de Concepción (Belén, Horqueta, Azotey); San Pedro (San Pedro del Ycuamandyyú, Antequera, Nueva Germania, San Pablo, 25 de Diciembre, Capiibary, Choré, Liberación); Canindeyú (Yby Pyta); y, Amambay (Bella Vista).

El evento es organizado por el componente Fortalecimiento de Gobiernos Locales ejecutado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) en el marco del Programa Cadenas de Valor Inclusivas implementado por la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD Ltda.), con la asistencia técnica y financiera de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Entre los resultados que se presentarán se encuentran: i) la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipal, una hoja de ruta de 5 años con ejes: económico, social y ambiental; ii) la creación de las Oficinas de Acceso a la Información Pública (OAIP); iii) la creación de las Secretarías de Producción Municipal; iv) la implementación de mecanismos para promover el Derecho del sector productivo de recibir asistencia técnica del Estado Paraguayo, y la  obligación de las diferentes instituciones de los Gobiernos central y departamental para asistir al sector productivo.